viernes, 12 de abril de 2013

No es suficiente con ver, hay que convertirse en el experto

En diseño, cuando el cliente hace un encargo, éste te da ciertos parámetros sobre los que trabajar. Puede que te diga 'uso de los colores por parte de niños de cinco años' o '¿cuál es la mejor manera como un ejecutivo colombiano toma café?', entonces el diseñador, como dice el procedimiento, comenzaría a investigar qué colores usan los niños, cuáles son sus favoritos, qué café tomán los ejecutivos o si estos tiene alguna rutina, respectivamente. No obstante llega un punto en el que es necesario que ese diseñador tome aquellos colores que resultaron ser los favoritos de los niños y en empiece a rallar el papel que usa este público, en el contexto que lo usa, para poder entender verdaderamente la experiencia que vive un niño de 5 años cuando usa lápices de colores y entonces volverse el experto en el tema; lo mismo ocurre con los ejecutivos y el café. 

Jorge Morales plantea una visión interesante sobre el que hacer de la administración, pues dice que la gerencia aunque se puede saber, teóricamente, el conocimiento de la misma llega solamente cuando uno en efecto la práctica. Considero que es una afirmación muy acertada pues como lo mencioné anteriormente, solamente se es experto en un quehacer cuando hay una experiencia de por medio, es decir cuando uno se mete ha hacer esa tarea. Hay gerentes que no fueron necesariamente a la escuela de administración pero que a través de los años han ganado el conocimiento sobre cómo hacerlo; también hay gerentes que fueron a la escuela de administración y que conocen toda la teoría a la perfección, y recién graduados, asumen cargos de verdadera importancia. Lo anterior ha generado una discusión sobre qué hace en verdad a un buen gerente, la práctica o la teoría; creo que no es ni la una ni la otra, son ambas porque es necesario tener los fundamentos teóricos y la práctica de la vida diaria. La teoría te da las bases a partir de las que construir el conocimiento sobre cómo administrar y convertirte en el experto en el tema.  

1 comentario:

  1. Hola Azalya,

    Primero que todo me quiero disculpar con tigo por fallar a mi deber de leer tu bitácora semanalmente, se que fue una falla muy grande con ustedes y no tengo excusa.

    Por otro lado, me parece interesante que veas la sinergia necesaria que debe haber entre teoría y practica, debe ser por eso que los diseñadores y los antropólogos tienen la capacidad de encontrar cosas que los demás no encontramos, por que se encargan de revivir y volverse expertos en una determinada experiencia.

    Me puse a pensar en tu forma de escritura, y creo que pecas por exceso y no por defecto, me explico, se que te encanta escribir y que cada bitácora la llenas con millones de ideas pero parte de lo que debemos aprender es a ser concretos. Te tengo un reto, esta entrada y las próximas que quedan me respondes en un solo párrafo (ojo sin que esto signifique muchos párrafos juntos), te parece? Lo hago para que empieces a trabajar todo esto de ser más sintética que se que te servirá el resto de la carrera. Te le mides?


    Me gustaría que me respondieras a esto. En la conferencia de Marco Palacios, el dijo muchas cosas acerca del rol político del administrador, una de las cosas que dijo fue: “…es difícil operar empresarialmente en Colombia sin uso de la influencia de poderes politicos, los empresarios tienen una constante necesidad de mirar le empresa de acuerdo a su contexto, familia, localidad – conección política y jurídica conocer las redes para que la la cosa camine - ambientes favorables o no, talento y liderazgo….”as Me gustaria mucho que reflexionaras 1. Que significa tener influencia en poderes politicos y 2. hasta que punto dicho uso de influecias politicas es ético.

    De nuevo, cualquier cosa que quieras contarme está siempre bienvenido,

    Un abrazo.

    Cindy Vanessa

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