A
lo largo de la vida uno aprende diferentes cosas que usualmente están
enfocadas a la práctica de la profesión que uno a elegido ejercer. No
obstante, todos estos conocimientos están basados en el comportamiento
de las personas en esa área del conocimiento y por tanto algo de lo que
allí se enseña ha de servir para nuestro diario vivir. Han habido varios
conceptos que me han impactado a lo largo del semestre, pero de lo más
fuertes han sido aquellos expuestos por Martín López en cuanto a la
responsabilidad subjetiva, que más allá de lo que debemos hacer dentro
de nuestras acciones diarias, aquella charla sobre cómo conciliar cuando
hay conflictos dentro de las organizaciones a las que pertenecemos,
enfocandonos en los intereses generales y no en nuestras opiniones, etc;
pero en definitiva aquél que llegó en el momento fueron las lecturas de
Quinn, Collins y Buckingham sobre cómo es un lider de nível 5 y de
cierta manera cómo podemos adaptar nuestro comportamiento para mejorar
nuestro estilo de liderazgo, no solamente respecto a los poryectos de un
grupo de trabajo u organización, sino también sobre nuestros proyectos
personales.
En
una de las materias más importantes de diseño este semestre, la segunda
étapa se caracteriza porque empieza el trabajo en grupo, algo muy común
en esta carrera. Mi grupo son cinco niñas con capacidades íncreibles, diferentes y complementarias. Nuestra tarea era desarrollar un proyecto bastante grande, para lo que debiamos conciliar las ideas de todas y llegar a una sola que se acomodara a lo que, en conjunto, buscabamos. En ese tipo de organizaciones, usualmente no se elige un líder, y en efecto no lo hicimos, pero llega un punto en el que el líder se hace necesario para la continuación del proyecto y surge del grupo mismo. Continuando con la historia, llegamos a un punto en el que las ideas nos habían 'rebasado', aparentemente, y aunque ya teníamos buena parte del trabajo, aún nos restaban algunos elementos bastante importantes. Al mismo tiempo que esto sucedia, yo estaba leyendo acerca del líder de nivel 5, el estado en el que éste puede impulsar, desde su propia actitud el desarrollo del grupo y demás, entonces decidí que tal vez era momento de tomar esta actitud proactiva y própositiva para salir de ese obstáculo creativo en el que nos encontrabamos, para lo que seguí los 4 pasos de 'Fundamental State of Leadership': primero busqué un resultado claro al que queríamos llegar, segundo pensé en el punto al que yo quería llegar y cómo quería que eso se sintiera en el proyecto y en el grupo, por último analicé cuál era mi posición frente a las opciones y opiniones dadas por las demás integrantes y las observaciones de las profesoras y la clase, y entendí que aunque estaba escuchando todavia no estaba totalmente abierta a todos aquellos estímulos que tanto en diseño como en administración pueden darte impulsos para una mejor estrategia en el área en el que te estás desempeñando, y que tal vez no estaba incluyendo ideas que mis compañeras estaban dando por estar pensando sólo en las mías. Con este cambio de actitud, puse mi mejor actitud y renove las ideas que tenia y en nuestra siguiente reunión tuve una mejor actitud, anímandolas a ellas a continuar y a no quedarnos en lo que había pasado, pues además de estos obstáculos creativos habíamos tenido inconvenientes con la participación de algunos miembros del grupo en el proceso. De esa reunión surgieron ideas muy interesantes que completaron la visión inicial que teníamos. Luego yo pensé lo que siempre he pensado: todo lo que uno aprenda, si se puede ver desde una perspectiva práctica, puede ser usado en el diario vivir y no sólo en el desarollo de proyectos específicos.
Hola señorita,
ResponderEliminarQue chevere que aplique y relaciones una carrera con otra. A mi tambien me apsa todo el tiempo y es muy chevere ´poder generar cosas nuevas en base a conocimientos prvios. Me alegra mch qu tu trabajo de siñeo haya fluido mejor y con mas armonia.
Yo también comparto eso de que todo lo aprendido visto desde un punto practico puede ser usado en el diario vivir.
Por otro lado, en la conferencia de Jorge Morales, él dijo algo como lo siguiente “ Aprender no es saber, aprender es adquirir conocimiento, aprender es ser capaz de hacer algo nuevo y distinto. Entonces, para aprender a gerenciar hay que gerenciar, uno puede saber de gerencia pero el ejercicio de la gestión solo se hace practicando. Formas del día a día, gerenciando el tiempo, gerenciando la disciplina, genrenciando el mantenimiento del vehículo en la casa, gerenciando la vida. Ud debe sentir que está genrenciando, dirigiendo, administrando como esquema de ir aprendiendo….De esta forma todo el “know how” ayudará a saber como se hace. LA GERENCIA, SE APRENDE HACIENDO PERO SE CONOCE TRABAJANDO”
Me gustaría saber si eso retumbo en tu cabeza o si por el contrario te pareció solo un discurso sin valor por parte del conferencista.
Que estés muy bien,
Cindy Vanessa